San Francisco, Córdoba
24 mayo, 2024
Radiocanal

Por la ola de calor en Córdoba, se supera el pico de demanda de agua y electricidad

Las altas temperaturas rompen los récords para esta altura del año.
Martes 14 de marzo 2023 | 08:35 Hs.
A una semana del comienzo del otoño, todavía el verano le hace sentir el rigor a los cordobeses con un marzo de temperaturas récords. Aparejado al alto consumo de agua potable y electricidad, que supera los registros.

En los primeros 13 días de marzo las temperaturas máximas promedio superaron los 36 grados en la ciudad de Córdoba, con picos que llegaron a los 37,8 grados de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico. Las mínimas más bajas apenas perforaron el piso de los 20 grados y estuvieron cerca de las máximas históricas para esta fecha del año. El domingo pasado a las 10 de la noche, el termómetro acusaba más de 30 grados.


Córdoba. El SMN mantiene una alerta amarilla por altas temperaturas (Captura).

En 2022, a esta altura del año, la media en las temperaturas máximas era de 25 grados. Para esta semana se prevé una disminución para este martes, a causa de probables lluvias, pero en los próximos días el termómetro volverá a superar los 30 grados holgadamente.

Esta ola de calor es la última de una seguidilla que se inició en noviembre pasado, cuando el termómetro marcó por encima de los 40 grados y se alcanzó el pico histórico de consumo eléctrico en la provincia. Esa secuencia alcanzó una temperatura máxima promedio superior a la que se dio hace casi cuatro meses.

RECORDS EN EL CONSUMO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

Durante esta temporada estival se registraron una decena de olas de calor en la provincia. Cada una implica que durante al menos tres días se mantengan temperaturas mínimas y máximas por encima de las medias. En el caso de esta última, se superaron las medias en ocho grados.


Ola de calor de marzo Foto: Diego Forti

Esta nueva ola comenzó el 28 de febrero pasado. Durante este periodo se batieron los récords históricos en el país para este mes. Y se llegó al verano más caluroso desde que lleva estadísticas el Servicio Meteorológico Nación (SMN) en 1961, que además incorporó dos nuevos escalas de color para marcar temperaturas extremas hace unos días.

En la ciudad de Córdoba el consumo de agua potable estuvo por encima de los 400 litros por persona diarios desde que comenzó el agobio de este marzo ardiente. El sábado pasado se registró el pico de demanda del servicio con 428 litros. Ni durante los primeros meses del año se alcanzó esa cifra. En enero pasado la marca fue de 408 litros diarios por persona y, en febrero, de 415.


Calor en Córdoba gente bañandose en la suquia frente a la isla de los patos ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

En cuanto a la demanda de electricidad, este lunes se estuvo a punto de superar el récord de diciembre pasado cuando la demanda alcanzó los 2.365 Mw. De acuerdo con el registro que lleva Cammesa, el máximo de demanda fue de 2.329 Mv a las 15.40.

CUÁNDO LLEGARÍA EL ALIVIO DE LAS LLUVIAS

“Para los últimos 10 días de marzo y las primeras semanas de abril se proyecta un contexto más húmedo, donde podrán ocurrir precipitaciones que generen acumulados levemente por encima de lo normal. Esto contrasta un poco con respecto a los últimos seis meses donde las precipitaciones tuvieron un déficit muy importante respecto a la media histórica de la región”, anticipó el meteorólogo Edgardo Pierobon en La Voz.


Dique La Quebrada. Antes y después de la sequía extrema que vive Córdoba. (Fotomontaje Martín Ferraro / La Voz)

En el agro la sequía profundiza la preocupación de los productores. Los tres años consecutivos de La Niña anticipan pérdidas millonarias para el sector y las arcas estatales. En tanto, los diques serranos no alcanzaron el nivel de vertedero, algo habitual en el cierre de cada verano, y se comienzan a encender las alarmas sobre la situación de cara a la estación seca.

El estado de los diques cordobeses también es alarmante. La mayoría registra niveles bajos para la época del año. “En marzo del año pasado los diques estaban cerca del vertedero. Hoy la situación es bastante complicada”, explicó Pierobon.

Fuente: Vía País
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados