San Francisco, Córdoba
27 abril, 2024
Radiocanal

¿Por qué la lechuga está tan cara en Córdoba?

Los temporales meteorológicos del último mes destruyeron gran parte de las plantaciones de hojas verdes de la ciudad. Desde el Mercado de Abasto aseguran que en 30 días se normalizaría la situación.
Miércoles 27 de marzo 2024 | 11:50 Hs.
¿Por qué la lechuga está tan cara en Córdoba?
En verdulerías de la ciudad de Córdoba, la lechuga se consigue a precios que rondan lo 7 mil pesos el kilo y más.

¿Por qué la lechuga está cara? Raúl Romero, gerente del Mercado de Abasto, respondió la pregunta. “Todas las verduras de hoja, no solamente la lechuga, aumentaron”, expresó. El incremento se debe a las altas temperaturas y tormentas que aquejaron al país en el últimos mes y que destruyeron gran parte de las plantaciones de hojas verdes.

Usualmente, las lechugas o la rúcula que comen los cordobeses provienen de las quintas que hay en el cinturón verde de la ciudad: Villa Retiro, Montecristo, Río Primero. “Eso prácticamente está en un nivel de producción cero debido a las tormentas que se vivieron 20, 30 días atrás”, agregó Romero.

El gerente afirmó que las alternativas para conseguir hojas verdes son La Plata y Mendoza. Sin embargo, La Plata sufrió tormentas peores que Córdoba y la producción terminó perdida. Por eso, Mendoza se convirtió en una de las pocas fuentes de lechuga para todo el país.

“Ahora está entrando desde Mendoza a cuentagotas que se ha visto afectada y está abasteciendo a casi todo el país”, expresó.

Aunque Córdoba cuenta con algo de producción dentro de entornos cerrados, el precio de las verduras de hojas verdes seguirá siendo alto debido a la escasez. Romero estima que los precios se estabilizarán dentro de 30 días cuando la producción de lechuga vuelva a normalizarse.

“El que más sufre es el productor. La mayoría son pequeños productores de parcelas chicas que trabajan de sol a sol”, comentó.


Fuente: Cba24n
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados