San Francisco, Córdoba
21 junio, 2024
Radiocanal

Precios disparados: medicamentos registraron aumentos del 23%

Registran un promedio de 74% de aumento en lo que va del año.
Viernes 18 de agosto 2023 | 15:00 Hs.
Precios disparados: medicamentos registraron aumentos del 23%
A la ola de remarcaciones de los últimos días se suman los medicamentos. En pocas horas, las farmacias de Córdoba registraron aumentos que, en promedio, giran en torno a un 23%. El impacto de los resultados electorales y la devaluación del dólar oficial explicarían las subas de los laboratorios.

“Lamentablemente estas situaciones ya las pasamos, son juegos que hace la industria farmacéutica de subir y después acordar precios con el gobierno, y los que quedamos en el medio somos las farmacias. Eso es lo que nos preocupa como sector”, explicó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

El sector registró un incremento promedio de un 23% en las primeras semanas de agosto. Las cifras alcanzan un 74% si se contempla todo el año, y casi un 145% a nivel interanual.

En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, explicó que el impacto más fuerte se registró el día posterior a las elecciones PASO: “Había un acuerdo pero se incumplió por la devaluación el lunes”.

En este sentido, aseguró que el servicio farmacéutico compone un porcentaje minoritario durante la formación de precios y que son los laboratorios quienes definen la grilla de valores según su producción. “Nosotros comprendemos la necesidad de los pacientes para acceder a precios accesibles en sus tratamientos”, aseguró.

Según explicó Daniele, cada laboratorio aplica sus criterios de aumento: “Es difícil determinar cuál fue la conducta algunos laboratorios, que dentro de su propia cartilla ciertos medicamentos han aumentado más del 30%, por eso hablamos de un promedio”.

Ante este escenario, no prevén mayores incrementos y esperan que los precios se mantengan estables hasta el próximo escenario electoral.

“Nosotros tenemos la dependencia de una precio que no manejamos, y no estamos de acuerdo con estas conductas abusivas de un aumento sin ninguno tipo de fundamento porque después las paga el paciente y las farmacias”, afirmó.

"Me parece una locura que se haya trasladado la devaluación completa al valor de los medicamentos", aseguró el titular del organismo.

“Vemos algunos sectores que no sé cómo fundamentan los aumentos, y en el medio queda la gente con menos recursos, y en nuestro caso sin acceso a la salud”, agregó.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados