Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática
La evaluación, que abarcó a 46.225 alumnos de 1.017 escuelas cordobesas secundarias (un 88,8% del total), posiciona a la provincia por encima del promedio nacional en ambas materias.
Miércoles 04 de junio 2025 | 17:30 Hs.

Los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, realizado en octubre del año pasado con estudiantes de sexto año de secundaria, revelaron un desempeño destacado de Córdoba en Lengua y Matemática.
La evaluación, que abarcó a 46.225 alumnos de 1.017 escuelas cordobesas (un 88,8% del total), posiciona a la provincia por encima del promedio nacional en ambas materias.
En Matemática, el 20% de los alumnos de Córdoba obtuvieron resultados "Satisfactorio" o "Avanzado", lo que representa una ventaja de 6 puntos sobre el promedio nacional (14%). Sin embargo, solo 2 de cada 10 estudiantes alcanzaron los niveles esperados, lo que indica un desafío mayor en esta área.
Por otro lado, se observó que los estudiantes que accedieron tempranamente a la educación inicial (salas de 3, 4 y 5 años) obtuvieron mejores resultados en ambas áreas. En este sentido, el ministro Ferreyra reafirmó el compromiso de la provincia con la expansión de las salas de 3 años, con más de 120 nuevas aulas habilitadas entre 2024 y 2025.
La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, subrayó que el plan de alfabetización provincial no solo aborda la Lengua, sino que también prioriza la Matemática, atendiendo a los diagnósticos que lo indicaban. Si bien en 2024 el foco estuvo en primaria, en 2025 se incorporaron las escuelas secundarias.
El sistema educativo provincial enfrenta el desafío de implementar abordajes específicos y profundos para asegurar que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios.
Fuente: Cba24n
La evaluación, que abarcó a 46.225 alumnos de 1.017 escuelas cordobesas (un 88,8% del total), posiciona a la provincia por encima del promedio nacional en ambas materias.
Desempeño en Lengua y Matemática
En Lengua, el 65% de los estudiantes cordobeses alcanzaron niveles "Satisfactorio" o "Avanzado", superando en 7 puntos porcentuales el promedio nacional (58%). Esto significa que 6 de cada 10 alumnos en Córdoba manejan la comprensión y el análisis de textos complejos.En Matemática, el 20% de los alumnos de Córdoba obtuvieron resultados "Satisfactorio" o "Avanzado", lo que representa una ventaja de 6 puntos sobre el promedio nacional (14%). Sin embargo, solo 2 de cada 10 estudiantes alcanzaron los niveles esperados, lo que indica un desafío mayor en esta área.
Reflexiones del Ministro de Educación
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, enfatizó la necesidad de seguir trabajando para mejorar los resultados, especialmente considerando el impacto de la situación sanitaria y económica de los últimos años en el sistema educativo. Destacó la importancia de poner énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptando las políticas educativas a las particularidades de cada región de la provincia.Brechas socioeconómicas y la importancia de la educación inicial
Los resultados también resaltan la persistencia de brechas de desempeño relacionadas con el nivel socioeconómico de los estudiantes, con diferencias de alrededor del 27% entre los alumnos de mayores y menores recursos.Por otro lado, se observó que los estudiantes que accedieron tempranamente a la educación inicial (salas de 3, 4 y 5 años) obtuvieron mejores resultados en ambas áreas. En este sentido, el ministro Ferreyra reafirmó el compromiso de la provincia con la expansión de las salas de 3 años, con más de 120 nuevas aulas habilitadas entre 2024 y 2025.
Acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes
El Ministerio de Educación de Córdoba está implementando el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027, que incluye iniciativas como el Compromiso Alfabetizador Córdoba. Este programa busca fortalecer la alfabetización en Lengua y Matemática en todos los niveles educativos, con un enfoque en la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica.La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, subrayó que el plan de alfabetización provincial no solo aborda la Lengua, sino que también prioriza la Matemática, atendiendo a los diagnósticos que lo indicaban. Si bien en 2024 el foco estuvo en primaria, en 2025 se incorporaron las escuelas secundarias.
El sistema educativo provincial enfrenta el desafío de implementar abordajes específicos y profundos para asegurar que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios.
Fuente: Cba24n
Más leídas
Más noticias
© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados