San Francisco, Córdoba
25 febrero, 2024
Radiocanal

Qué dicen las consultoras sobre la inflación de este año

Se disparan los pronósticos de alza de precios de cara al año electoral.
Miércoles 22 de marzo 2023 | 09:34 Hs.
Qué dicen las consultoras sobre la inflación de este año
Tras el 6,6% de inflación en febrero, y la perspectiva de un costo de vida del 7% para marzo, los pronósticos de las consultoras sobre qué ocurrirá con los precios este año se recalentaron.

Un informe de la Fundación Capital estimó en 120% la inflación para 2023, con una caída del PBI de 2,7%.

La entidad presidida por Martín Redrado incluso define al 2023 como "un año sin motores de crecimiento".

Esta proyección apunta que "la retracción de la demanda agregada llegaría al 4,3% interanual, descontando el impacto de las importaciones".

Sostienen que la merma en la actividad del agro por la sequía le restará al menos dos puntos al PBI en el año. Además, con restricciones a las importaciones acentuándose y una menor demanda interna, la industria tendrá una baja del 0,7%, que a su vez le restará 0,15 puntos al producto.

Pero a la vez, la Fundación Capital maneja dos escenarios más complicados, ambos con 30% de probabilidad de ocurrencia. En el “Plan aguantar inflando - recargado”, la brecha cambiaria -hoy por debajo del 100%- "se tensiona hacia mitad de año, en el marco de vencimientos en pesos abultados y con una asistencia del BCRA al Tesoro riesgosa". En esta alternativa, la inflación superaría el 140% y el tipo de cambio oficial alcanzaría los $ 390, con una baja del PBI mayor, del 3,5%.

Finalmente, "en el tercer escenario la dinámica resultaría más crítica, producto de un salto discreto del tipo de cambio oficial que no puede evitarse ante la debilidad de la caja en dólares y donde se daría un proceso iterativo de devaluación-inflación, con mayor recesión económica y una nominalidad aún mayor".

Más inflación para fin de año

También el JP Morgan, el banco más grande del mundo, estima la inflación en 115% para este año electoral.

“Nuestro escenario de base supone una inflación general mensual del 6,2% mensual media entre marzo y junio, que se aceleraría hasta el 7,0% en el segundo semestre”, detallaron los analistas del banco y precisaron que "el recorrido es coherente con una inflación a diciembre del 2023 del 115%".

Además, el estudio apunta que la actividad económica caerá 1,7% en el año y hasta un 2% en 2024, "generando que el país sufra nuevamente de dos años consecutivos de recesión y hasta 13 años de estanflación".

El Latin Focus Forecast promedia una inflación de 98,7% para este año. Pero varias de las consultoras más reconocidas ya la ven más cerca de 120%. En esa lista se cuentan EcoGo (118,6%), Invecq Consulting (118%), EMFI (117,5%), Banco de Galicia (115,4%) y Barclays Capital (115%).

Para Eduardo Frachhia, del IAE Business School, la inflación sigue en carrera de ascenso y "puede trepar a 120% durante 2023 aunque el escenario de repetir el 100 % no es imposible".

Incluso las consultoras que aún mantienen la proyección anual más cerca del 100% que del 120% ya advierten que las chances de que el índice de precios al consumidor baje más de un escalón en lo que resta de este año es prácticamente inviable.

"De aquí en adelante, será difícil encontrar números debajo del 6%", dijo Federico Moll, director de la consultora Ecolatina Analytics.

El economista hizo un sombrío pronóstico sobre el IPC, que ya descuentan será de 7% en marzo, y no mejorará en los meses venideros.

Fuente: Noticias Argentinas
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados