Salud refuerza los operativos territoriales de testeo gratuito de VIH y sífilis en los barrios
La Secretaría de Salud continúa desarrollando jornadas de prevención y detección temprana en distintos sectores de la ciudad. Los estudios son gratuitos, confidenciales y también se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.
Viernes 26 de junio 2026 | 14:30 Hs.
La Secretaría de Salud municipal continúa fortaleciendo las acciones de prevención y detección precoz del VIH y la sífilis mediante operativos territoriales en diferentes barrios de la ciudad. En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo en barrio La Milka, donde vecinos y vecinas pudieron acceder a testeos rápidos, gratuitos y confidenciales, además de recibir asesoramiento profesional.
La secretaria de Salud, Silvina Martín, explicó que la iniciativa forma parte de una política sanitaria sostenida en el tiempo y destacó que previamente se capacitó al personal de enfermería para ampliar la red de centros habilitados para realizar los exámenes.
"Estamos llevando a cabo una nueva jornada de prevención de VIH y sífilis en barrio La Milka, esta iniciativa comenzó con la capacitación de los enfermeros, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, para poder realizar los testeos, conocer el estado de salud de la población y trabajar preventivamente, además de detectar casos para comenzar oportunamente con los tratamientos correspondientes", expresó la funcionaria.
Martín señaló que el objetivo es acercar el sistema de salud a los vecinos y promover que el testeo forme parte de los controles habituales. "La idea es salir al territorio invitando a la gente a participar sin miedo de testearse, brindando asesoramiento y habilitando en cada CAPS la posibilidad de realizar estos estudios como una práctica de rutina", sostuvo.
La secretaria indicó además que antes de cada operativo se realizan reuniones con referentes comunitarios para definir la mejor estrategia de trabajo en cada barrio. "Los resultados han sido muy positivos", afirmó.
En ese sentido, recordó que la campaña también estuvo presente en el Polo Educativo desarrollado semanas atrás en la ciudad, donde una importante cantidad de jóvenes decidió realizarse los estudios. "Muchos adolescentes se acercaron a testearse lo que para nosotros es muy importante ya que estas iniciativas comienzan a tener una continuidad en el tiempo, porque ese es uno de los principales objetivos que buscamos", agregó.
Respecto al procedimiento, Martín explicó que los testeos consisten en una pequeña punción en un dedo, permiten obtener el resultado en pocos minutos y, en caso de detectarse una infección, el paciente recibe asesoramiento y es derivado para iniciar el tratamiento correspondiente.
En el caso de la sífilis, el tratamiento es sencillo y altamente efectivo cuando la enfermedad se detecta de manera temprana, mientras que en las personas con VIH el diagnóstico precoz permite comenzar el tratamiento antirretroviral oportunamente, mejorar la calidad de vida y reducir significativamente la posibilidad de transmisión.
Asimismo, remarcó que los exámenes son completamente confidenciales. "Los testeos son anónimos, cada persona recibe un código identificatorio y, tanto si el resultado es negativo como positivo, se brinda el correspondiente asesoramiento profesional", explicó.
Hasta el momento, los operativos ya se desarrollaron en los barrios Parque, Bouchard y La Milka. Próximamente, la campaña llegará a los barrios Roque Sáenz Peña y San Cayetano. Además, los testeos continúan disponibles de manera permanente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.
La secretaria de Salud, Silvina Martín, explicó que la iniciativa forma parte de una política sanitaria sostenida en el tiempo y destacó que previamente se capacitó al personal de enfermería para ampliar la red de centros habilitados para realizar los exámenes.
"Estamos llevando a cabo una nueva jornada de prevención de VIH y sífilis en barrio La Milka, esta iniciativa comenzó con la capacitación de los enfermeros, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, para poder realizar los testeos, conocer el estado de salud de la población y trabajar preventivamente, además de detectar casos para comenzar oportunamente con los tratamientos correspondientes", expresó la funcionaria.
Martín señaló que el objetivo es acercar el sistema de salud a los vecinos y promover que el testeo forme parte de los controles habituales. "La idea es salir al territorio invitando a la gente a participar sin miedo de testearse, brindando asesoramiento y habilitando en cada CAPS la posibilidad de realizar estos estudios como una práctica de rutina", sostuvo.
La secretaria indicó además que antes de cada operativo se realizan reuniones con referentes comunitarios para definir la mejor estrategia de trabajo en cada barrio. "Los resultados han sido muy positivos", afirmó.
En ese sentido, recordó que la campaña también estuvo presente en el Polo Educativo desarrollado semanas atrás en la ciudad, donde una importante cantidad de jóvenes decidió realizarse los estudios. "Muchos adolescentes se acercaron a testearse lo que para nosotros es muy importante ya que estas iniciativas comienzan a tener una continuidad en el tiempo, porque ese es uno de los principales objetivos que buscamos", agregó.
Respecto al procedimiento, Martín explicó que los testeos consisten en una pequeña punción en un dedo, permiten obtener el resultado en pocos minutos y, en caso de detectarse una infección, el paciente recibe asesoramiento y es derivado para iniciar el tratamiento correspondiente.
En el caso de la sífilis, el tratamiento es sencillo y altamente efectivo cuando la enfermedad se detecta de manera temprana, mientras que en las personas con VIH el diagnóstico precoz permite comenzar el tratamiento antirretroviral oportunamente, mejorar la calidad de vida y reducir significativamente la posibilidad de transmisión.
Asimismo, remarcó que los exámenes son completamente confidenciales. "Los testeos son anónimos, cada persona recibe un código identificatorio y, tanto si el resultado es negativo como positivo, se brinda el correspondiente asesoramiento profesional", explicó.
Hasta el momento, los operativos ya se desarrollaron en los barrios Parque, Bouchard y La Milka. Próximamente, la campaña llegará a los barrios Roque Sáenz Peña y San Cayetano. Además, los testeos continúan disponibles de manera permanente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.
Más leídas
Más noticias
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados

