En el marco de la organización del Campeonato Mundial de Bochas que se disputará en San Francisco del 10 al 13 de marzo de 2027, la ciudad recibió la visita del presidente de la Federación Internacional de Bochas (FIB), Pascal Hernández, quien recorrió distintos puntos de la ciudad acompañado por autoridades y dirigentes de la disciplina.
El Mundial se disputará en el Superdomo San Francisco bajo la modalidad Servín, una disciplina que combina características del Raffa Volo y de la petanca y que se desarrolla sobre una cancha de 27 metros de longitud.
El campeonato contará con la participación de delegaciones de distintos continentes. Según se informó, serán más de 20 países los que estarán representados en la competencia, con presencia de selecciones europeas, africanas y sudamericanas.
La recorrida tuvo como objetivo mostrarle al dirigente internacional distintos espacios de la ciudad, además de la oferta hotelera y gastronómica, aspectos que serán fundamentales para recibir a las delegaciones que participarán del Mundial.
El director de Deportes de la Municipalidad de San Francisco, Juan Iturburu, destacó que la visita permitió reafirmar la realización del Mundial y valoró el impacto que tendrá para la ciudad.
“Con esta visita estamos reafirmando la realización del Campeonato Mundial de Bochas. La verdad que es un evento que nos pone en los ojos del mundo”, señaló Iturburu, quien remarcó que no es habitual que una ciudad del interior del país sea sede de acontecimientos deportivos de esta magnitud.
En ese sentido, recordó que San Francisco ya fue escenario de eventos de relevancia internacional y nacional, como el Mundial de Canaricultura y el Rally Argentino, y destacó que el Mundial de Bochas permitirá nuevamente posicionar a la ciudad como sede de grandes competencias deportivas.
El presidente de la FIB explicó que el éxito de un campeonato internacional depende de distintos factores, entre ellos “la calidad del juego, la calidad de la hotelería y la gastronomía y la calidad de los dirigentes”, y se mostró confiado en que la competencia que se desarrollará en San Francisco será un evento de gran nivel.
El vicepresidente primero de la Confederación Argentina de Bochas y tesorero de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, Elvio Ceballos, resaltó que la última visita de la Federación Internacional al país se produjo en 2013, con motivo del Campeonato Mundial desarrollado en Bahía Blanca.
Por otra parte, el secretario de Prensa de la Federación de Bochas de Córdoba, Sergio Palacios, explicó que el certamen de 2027 será el quinto Campeonato Mundial de Bochas que se realizará en Argentina.
El primero tuvo lugar en 1986, en el Luna Park de Buenos Aires, bajo la modalidad Raffa Volo; el segundo se disputó en Puerto Iguazú en 2012, también bajo esa modalidad; en 2013 Bahía Blanca fue sede del Mundial de Servín, mientras que en 2019 San Miguel de Tucumán recibió nuevamente una competencia mundial de Raffa Volo.
De esta manera, San Francisco será sede en 2027 del quinto Mundial de Bochas realizado en Argentina y del segundo correspondiente a la modalidad Servín.
Palacios destacó además las expectativas que genera el campeonato, especialmente por tratarse de una región con una fuerte tradición bochófila. En la competencia participarán los mejores exponentes argentinos y delegaciones de países como Francia, Italia, Croacia, Montenegro y Eslovenia, además de representantes de países africanos y de Sudamérica, entre ellos Perú, Chile, Brasil y Uruguay