San Francisco, Córdoba
20 abril, 2024
Radiocanal

Santa Fe advierte por casos de consumo de Cocaína adulterada

La advertencia está dirigida a los trabajadores de la salud e indica que ambos casos fueron detectados en “pacientes adultos jóvenes”
Martes 24 de enero 2023 | 16:00 Hs.
Santa Fe advierte por casos de consumo de Cocaína adulterada
El Ministerio de Salud de Santa Fe advirtió que en una localidad de la provincia se registraron dos casos de intoxicación por cocaína que habría sido adulterada con levamisol, un antiparasitario de uso veterinario. Los damnificados manifestaron un cuadro de fiebre alta, relacionado con lesiones cutáneas y en mucosa de las mejillas

La advertencia está dirigida a los trabajadores de la salud e indica que ambos casos fueron detectados en “pacientes adultos jóvenes”.

El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína adulterada asociada al levamisol, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros”, reza el comunicado.

Luego de realizar las pruebas de laboratorio de rigor, se destaca el hallazgo de leucopenia y neutropenia. Si bien es cierto que ya se registraron casos mortales, las autoridades sanitarias aclararon que el grado de neutropenia es variable y suele recuperarse espontáneamente.

También destacan que, a pesar de tratarse de una prueba positiva de cocaína, la detección de levamisol es compleja debido a que la vida media del antiparasitario es de 5 horas. De este modo, se torna imposible encontrarlo después de las 48 horas de la última exposición.

En cuanto al tratamiento de los casos de neutropenia secundaria recuento bajo anormal de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos producidos por consumo de levamisol, los expertos recomendaron que sea a base de antibióticos de amplio espectro.

Las autoridades sanitarias remarcaron que “es fundamental el manejo de la adicción ya que las recaídas vinculadas con la reexposición a la droga son frecuentes”. Además, sugirieron la realización de un hemograma en pacientes que consumen cocaína y presenten signos de infección.

Frente a pacientes que reporten cuadro febril y/o dermatológico compatible, es importante interrogar al damnificado sobre el consumo de drogas ilícitas. En el caso de sospecha sobre un posible cuadro de intoxicación, el Ministerio de Salud de Santa Fe instó a la comunidad a comunicarse con el área de Epidemiología vía mail a vigilanciasantafe@yahoo.com.ar o bien de forma telefónica al 0342-6153851.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados