San Francisco, Córdoba
24 noviembre, 2024
Radiocanal

Santa Fe: un barco con bandera de Liberia tiene tripulantes con síntomas compatibles a la viruela del mono

El buque INA-LOTTE llegó al puerto de San Lorenzo y se encuentra anclado ahí, donde lo espera personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera.
Martes 20 de agosto 2024 | 19:30 Hs.
Santa Fe: un barco con bandera de Liberia tiene tripulantes con síntomas compatibles a la viruela del mono
El buque cerealero INA-LOTTE llegó al río Paraná desde Europa y tiene a parte de su tripulación con síntomas de la viruela del mono. El buque se encuentra anclado en el Complejo Portuario de San Lorenzo, Santa Fe, al norte de Rosario, donde personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera realiza las pruebas correspondientes para confirmar, o no, la enfermedad. Hasta este momento hay médicos a bordo.

El Ministerio de Salud aseguró que están trabajando desde Sanidad de Fronteras y que se activó el protocolo previsto. Desde este momento el buque, que tiene la bandera de Liberia, ya no posee lo que se conoce como “Libre Plática”, que refiere al procedimiento para que se reciba a un buque oficialmente y se lo acepte en un puerto sin cuarentena. Es decir, solo puede subir el personal sanitario y nadie puede bajar hasta que se determine la situación. En caso de que los síntomas sean compatibles con la viruela símica, se enviarán muestras para realizar un diagnóstico.

A la par, desde el Ministerio realizan un seguimiento de los vuelos y barcos provenientes de África, donde también se siguen los protocolos en caso de que haya pasajeros o tripulantes con síntomas.

Según confirmaron desde la Liga Naval Argentina, el barco viene de Oriente con el objetivo de recoger soja. “Viene de varios días de navegación y vacío”, comentó su presidente, Fernando Morales. Aunque se desconoce el itinerario total del viaje, sí se sabe que hubo un tripulante que experimentó los síntomas de la enfermedad y que bajó del barco en San Nicolás para ser atendido en un centro de salud. Desde entonces se encuentra internado en la ciudad. El barco luego navegó entre diez y doce horas hasta que lo detuvieron. Hasta que no se conozca el estado sanitario, no se le concederá la libre plática


Fuente: La Nación
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados