San Francisco, Córdoba
13 junio, 2024
Radiocanal

Secuestro de 220 kilos de cogollos de marihuana y un detenido

Operación Termos Verdes. En  un importante despliegue  antinarcóticos  la Policía Federal secuestró  más de 220 kilos de cogollos de marihuana y  detuvo a un narco
Viernes 15 de septiembre 2023 | 15:00 Hs.
La Policía Federal Argentina, a través la Superintendencia de Drogas Peligrosas con una sus unidades con asiento en la ciudad de Eldorado logro el secuestro de más de 220 kg de Marihuana y detuvo a una  persona que era parte de una Organización Narco-criminal que se dedicaban a enviar, encomiendas con  estupefacientes a la Ciudad de Buenos Aires  y gran Buenos Aires.

Las tareas investigativas pudieron establecer claramente que una organización narco-criminal, había montado desde hacía un tiempo, una red de envíos encomiendas, de material estupefaciente hacia la Ciudad  de Buenos Aires y  Gran Buenos Aires.  

Mediante la realización de tareas por parte de la División Antidrogas Eldorado y su par la Unidad de Operaciones Federales,  lograron la detención de una persona, argentina, mayor de edad, que era ideólogo de dicha organización criminal, teniendo ribetes y  conexiones trasnacionales e internacionales.

Se supo que estas pesquisas  dieron como resultado la detención, de un hombre, en la provincia de Buenos Aires,  siendo unos de los responsable y organizadores de dicha distribución; como así también en esta provincia se dispararon allanamientos con el fin de dar con cómplices en la  operativa narco-criminal. 

Todo comenzó a raíz de que los detectives de la Unidad Antidrogas realizan controles diarios de encomiendas en distintos lugares de la Provincia, con lo cual en un local de la ciudad de Wanda -Misiones-, en donde en primera instancia el can antinarcóticos “Sherlock”, logra “marcar” varios bultos de medianas dimensiones, los cuales tenían como destino una localidad del Gran Buenos Aires.

Llamo la atención a los detectives que las encomiendas eran cajas de cartón de tamaño mediano, que llevaban una etiqueta a modo de distracción con la foto o figuras de “Termos Stanley”, pretendiendo despistar al ojo común del ciudadano, respecto a lo que se enviaría por encomienda.  

Al tomar intervención el Juzgado Federal de Eldorado, ordenó el secuestro y las demás diligencias judiciales, con lo cual los investigadores, lograron determinar que, en el interior de las encomiendas, contenía alrededor de 180  paquetes cerrados al vacío y resguardados, a su vez,  en  placas finas de madera liviana, y éstos  se encontraban untados con una sustancia de aromas similares a un producto de limpieza, envueltos además en papel metalizado (modalidad delictiva a fin de “disfrazar”, los aromas de la marihuana, para no ser detectados).

Las cajas de  encomiendas contenían flores de marihuana, cuyo peso era de más de 220 kg,  y poseen un valor actual en el mercado negro de más de $230.000.000.

En ese contexto los investigadores implementaron un trabajo en forma conjunta entre la División Operaciones Federales y la División Antidrogas ElDorado ambos de la misma Superintendencia de Drogas Peligrosas, en el marco de una  entrega vigilada, consistiendo la misma en observar sin ser advertidos al responsable de la maniobra ilícita mediante seguimientos desde el lugar de origen (Wanda, Misiones) hasta su destino final, (Moreno, provincia de Bs As), logrando obtener vistas fotográficas y filmaciones que dieron cuenta de los movimientos que llevaba a cabo quien resultaría detenido posteriormente.

Las medidas Judiciales fueron dirigidas y supervisadas por el Juzgado Federal de Eldorado;  a la fecha los investigadores siguen trabajando a fin de desarticular definitivamente esta organización narco-criminal, que traspasa las fronteras de nuestro país y opera en el interior  Territorio Nacional.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados