San Francisco, Córdoba
14 agosto, 2025
Radiocanal

Son hijos de cartoneros y superaron a alumnos de escuelas privadas bilingües en una prueba educativa

Estudiantes de tercer y sexto grado de primaria que asisten a la fundación Cartoneros y sus Chicos lograron mejorar sus resultados en las evaluaciones META de Prácticas del Lenguaje y Matemática, y se destacaron en comparación con otros participantes de colegios de altos recursos
Jueves 14 de agosto 2025 | 09:45 Hs.
Son hijos de cartoneros y superaron a alumnos de escuelas privadas bilingües en una prueba educativa

Los estudiantes de la fundación Cartoneros y sus Chicos provienen de familias vulnerables de la zona de Pilar y Escobar. Sus padres y madres son recicladores urbanos, en el mejor de los casos afiliados a una cooperativa; otros cartonean por su cuenta o subsisten con algún plan social. Sin embargo, 1 de cada 4 chicos de tercer grado (el 26,7%) alcanzó el nivel más alto en las evaluaciones educativas META de Matemática, implementadas por la Universidad Austral. Los chicos de la Fundación superaron a sus pares de otras escuelas privadas bilingües de alta exigencia que también participan en esas pruebas.

La fundación tiene su sede en Maquinista Savio (Pilar), donde recibe a 300 chicos que cursan la primaria o la secundaria. Les ofrece, a contraturno de la escuela, programas educativos que apuntan a fortalecer la alfabetización y los aprendizajes básicos del diseño curricular, y los acompaña a lo largo de su trayectoria escolar hasta el final de la secundaria. Para medir los resultados de su trabajo, el año pasado empezaron a participar de las evaluaciones META (Medición y Evaluación para la Transformación de los Aprendizajes), organizadas por la Escuela de Educación de la Austral.

Las pruebas se toman en 3° y 6° grado de primaria, en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática: son cuatro evaluaciones que se aplican dos veces por año (en abril y octubre). En la última edición, en abril de 2025, participaron 6340 estudiantes de 44 instituciones educativas en 9 provincias, con una alta proporción de colegios privados bilingües de doble jornada ubicados en la zona norte del conurbano bonaerense. Al principio, compararse con ese perfil de escuelas parecía una utopía, reconocen desde la fundación.

“Sabíamos que nos estábamos tirando a la pileta porque nos íbamos a medir con colegios privados de alto rendimiento. La primera vez que participamos, en abril de 2024, salimos últimos en las cuatro evaluaciones. Pero eso nos marcó un rumbo a seguir: utilizamos la información de las pruebas para tomar decisiones pedagógicas, pusimos mucho foco en tercer grado para intervenir de manera temprana, y empezamos a ver los resultados”, contó Valeria Schildknecht, directora ejecutiva de Cartoneros y sus Chicos, a Infobae.

El informe de resultados de META ofrece a cada institución datos sobre cómo les fue a sus estudiantes en los contenidos y competencias de Prácticas del Lenguaje y Matemática, desagregados por estudiante y curso. “Esta información permite a cada institución reflexionar sobre sus procesos de enseñanza y su impacto en los logros de los alumnos. Como resultado, las escuelas pueden elaborar planes de mejora pedagógica para atender dificultades específicas”, señalan desde la Universidad Austral. Los informes también permiten comparar los resultados de cada institución con los del conjunto de escuelas participantes, aunque están “anonimizados”: el ranking general no es público.

La institución fue creada en 2001 –en medio de la crisis económica– por la empresaria suiza Renata Jacobs, que hoy forma parte del consejo de administración. Desde 2010, trabajan en articulación con la Cooperativa Las Madreselvas, una organización de recicladores urbanos que aporta personal y recursos económicos al proyecto.

No se trata de una escuela formal, sino de un centro educativo comunitario que organiza su propuesta pedagógica en función del nivel y las necesidades de cada estudiante. Los chicos, provenientes de familias en situación de alta vulnerabilidad social, asisten antes o después de ir a la escuela. Lo primero que hace la fundación al recibirlos es tomarles una evaluación de diagnóstico: la semana pasada, por ejemplo, inscribieron a tres estudiantes de 14 y 15 años que cursan la secundaria pero no saben leer y escribir, contó Schildknecht.

Actualmente Cartoneros y sus Chicos ofrece tres programas centrales: uno de Aprendizajes Básicos Curriculares (ABC), focalizado especialmente en la lectura y escritura para chicos que no aprendieron en tiempo y forma; un programa de acompañamiento para el desarrollo educativo en el que se trabaja por proyectos con los contenidos del diseño curricular bonaerense; y una iniciativa de Jóvenes Líderes para acompañar a los chicos que están terminando la secundaria en su transición a la vida adulta. Además, ofrecen talleres de educación física y un espacio de orquesta, entre otras propuestas orientadas a lograr el “desarrollo integral” de los chicos.

“Los resultados de esta segunda participación en META confirman que nuestros estudiantes sí pueden alcanzar estándares académicos altos, a pesar de enfrentar condiciones significativamente más adversas que las de muchas de las otras escuelas evaluadas”, afirmaron desde la fundación.

“Por supuesto, aún hay camino por recorrer: necesitamos seguir fortaleciendo las habilidades de los estudiantes tanto en Prácticas del Lenguaje como en Matemática, especialmente en los niveles más complejos de desempeño”, reconocieron. Además, consideraron que los datos de las pruebas pueden leerse como una validación del esfuerzo realizado y como un mensaje de aliento para el equipo: “El trabajo sostenido, bien orientado y con altas expectativas está teniendo resultados concretos”.

Fuente e imagen: Infobae

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