Temblor en Córdoba: dos sismos de hasta 3,9 grados despertaron a los vecinos en la medianoche
Los movimientos se registraron con pocos minutos de diferencia y tuvieron su epicentro en una zona cercana a Río Cuarto y Río Tercero.
Jueves 28 de mayo 2026 | 09:36 Hs.
La provincia de Córdoba registró durante la medianoche de este jueves dos movimientos sísmicos que sorprendieron a los habitantes del interior provincial.
Los sismos ocurrieron de forma sucesiva y fueron percibidos con claridad en diversas localidades, especialmente hacia el sector sur y suroeste.
Según los reportes oficiales, el primer evento se produjo a las 23:59 del miércoles con una magnitud de 3,2 en la escala de Richter.
Apenas diez minutos después, a las 00:09 del jueves, se registró un segundo temblor más fuerte, que alcanzó los 3,9 grados.
El horario de los sismos, en pleno descanso nocturno, incrementó la sensación de alerta entre los vecinos.
Los datos técnicos indican que el epicentro de los movimientos se localizó a 33 kilómetros al sudeste de Merlo, en la provincia de San Luis. Respecto a las ciudades cordobesas, se situó a 75 kilómetros al noroeste de Río Cuarto y a 77 kilómetros al sudoeste de Río Tercero.
El fenómeno se originó a una profundidad de 13 kilómetros, una distancia considerada superficial, lo que explica por qué fue percibido con intensidad en la superficie. Las coordenadas exactas del registro fueron latitud -32.571 y longitud -64.802.
Debido a la ubicación del epicentro, las zonas de Traslasierra y el sur provincial fueron las que sintieron con mayor fuerza la vibración de la tierra. Localidades como Merlo, en la vecina San Luis, también reportaron haber percibido el movimiento.
Fuente: La Voz del Interior
Los sismos ocurrieron de forma sucesiva y fueron percibidos con claridad en diversas localidades, especialmente hacia el sector sur y suroeste.
Según los reportes oficiales, el primer evento se produjo a las 23:59 del miércoles con una magnitud de 3,2 en la escala de Richter.
Apenas diez minutos después, a las 00:09 del jueves, se registró un segundo temblor más fuerte, que alcanzó los 3,9 grados.
El horario de los sismos, en pleno descanso nocturno, incrementó la sensación de alerta entre los vecinos.
Los datos técnicos indican que el epicentro de los movimientos se localizó a 33 kilómetros al sudeste de Merlo, en la provincia de San Luis. Respecto a las ciudades cordobesas, se situó a 75 kilómetros al noroeste de Río Cuarto y a 77 kilómetros al sudoeste de Río Tercero.
El fenómeno se originó a una profundidad de 13 kilómetros, una distancia considerada superficial, lo que explica por qué fue percibido con intensidad en la superficie. Las coordenadas exactas del registro fueron latitud -32.571 y longitud -64.802.
Debido a la ubicación del epicentro, las zonas de Traslasierra y el sur provincial fueron las que sintieron con mayor fuerza la vibración de la tierra. Localidades como Merlo, en la vecina San Luis, también reportaron haber percibido el movimiento.
Fuente: La Voz del Interior
Más leídas
Más noticias
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados


