San Francisco, Córdoba
25 abril, 2024
Radiocanal

Tentativa de femicidio en Frontera: condenaron a 13 años y seis meses de prisión a un hombre que intentó prender fuego a su pareja

Se trata de Horacio Daniel López de 52 años, quien intentó matar a la mujer con la que estaba casado. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela.
Miércoles 07 de junio 2023 | 14:00 Hs.
Tentativa de femicidio en Frontera: condenaron a 13 años y seis meses de prisión a un hombre que intentó prender fuego a su pareja
Un hombre identificado como Horacio Daniel López fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría de la tentativa de femicidio de la mujer con la que estaba casado en Frontera. La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela.

El fiscal que representó al MPA en el debate fue Guillermo Loyola. Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio estuvo integrado por los jueces Javier Bottero y José Luis Estévez, y por el conjuez Sergio Beceyro.

Luego de conocerse la sentencia del tribunal, el fiscal expresó su conformidad con lo resuelto por los magistrados. “Si bien aún no conocemos los fundamentos de los jueces, valoramos que se haya dictado sentencia condenatoria contra López, y que la condena impuesta esté en línea con lo que propusimos en la acusación y en los alegatos”, manifestó Loyola.

Nafta y fósforos

Loyola recordó que “el sábado 27 de febrero de 2021 alrededor de las 20:30, López discutió con su esposa en una vivienda ubicada en calle 102 al 400 y la agredió verbal y físicamente”.

“El condenado se encerró en una habitación y arrojó al suelo pertenencias de la mujer, ante lo cual ella le dijo que llamaría a la policía”, recordó Loyola. “Entonces, él buscó fósforos y una botella que contenía nafta y amenazó con prender fuego la vivienda”, remarcó.

El fiscal del MPA señaló que “el hijo del acusado intervino en la situación violenta e intentó quitarle el combustible a su padre”. En tal sentido, afirmó que “el agresor vertió el contenido del recipiente sobre la mujer y encendió un fósforo que le acercó al rostro”, y añadió que “la víctima logró defenderse rápidamente al alejarse del peligro y arrojarle una silla a su agresor”.

“Si bien el acusado no pudo concretar su objetivo delictivo por razones ajenas a su voluntad, es claro que actuó en un contexto de violencia de género con el fin de matar a su esposa”, subrayó el fiscal.

Daño

“Al hombre de 52 años también se lo halló culpable de haber utilizado una maza para romper una bicicleta en diciembre de 2020, la que pertenecía al hijo de la mujer a la que intentó matar”, manifestó Loyola.

Condena

López fue condenado por la autoría de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por mediar violencia de género) y daño.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados