Tragedia en Las Varillas: una niña de dos años muere ahogada al caer en una pileta en su casa
Una niña de dos años perdió la vida este viernes por la noche al caer a la pileta de su casa, ubicada en una zona rural de Las Varillas, provincia de Córdoba. Según las primeras informaciones, la menor sufrió un ahogamiento accidental, aunque aún se investigan las circunstancias exactas del episodio.
El trágico incidente ocurrió en el domicilio familiar, donde la niña fue encontrada por sus padres. Inmediatamente, la trasladaron al Hospital Diego Montoya, en un intento por salvarle la vida. A pesar de los esfuerzos médicos que incluyeron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), la pequeña no pudo ser estabilizada y falleció en la institución de salud.
Las autoridades locales ya comenzaron con las pericias para esclarecer los detalles del hecho. En este momento, no se sabe si la niña estaba bajo la supervisión de algún adulto en el momento de la caída, si estaba sola o si se trató de un accidente. La principal hipótesis apunta a que el ahogamiento ocurrió debido a un descuido accidental.
Este trágico suceso marca el tercer caso similar en el último mes en la provincia de Córdoba. Anteriormente, en octubre, se registraron dos incidentes fatales en las localidades de Bell Ville y Río Cuarto.
Recomendaciones para prevenir tragedias
Las autoridades y expertos en seguridad infantil advierten que este tipo de accidentes ocurren con mayor frecuencia a medida que se acercan los meses de calor, especialmente en piscinas de distintos tipos: de material, inflables o hasta en bañaderas. El factor común en muchos de estos casos es la falta de vigilancia adulta, un factor crítico para evitar que los niños queden expuestos a situaciones de riesgo.
Se recomienda una combinación de prevención, vigilancia constante por parte de los adultos y la enseñanza de técnicas de natación a los menores desde temprana edad. Si el niño no sabe nadar, es esencial usar dispositivos de flotación como salvavidas o flotadores.