Provinciales | Turismo 30/03/2021  08:59 hs.

Turismo en Santa Fe: hay buena expectativa para Semana Santa

 

La reserva de cabañas en la Costa supera el 80 % y en los hoteles de máxima categoría del sur provincial llegaron al 100%, aseguró Alejandro Grandinetti, el secretario de turismo de la provincia. Confía en que habrá un movimiento similar al exitoso del feriado largo por carnaval.


A pocos días del comienzo de Semana Santa, Santa Fe se prepara otra vez para ser anfitrión de personas o familias que quieran pasar unos días en la provincia.

"Esperamos tener un comportamiento similar o mayor a lo que fue el fin de semana largo de Carnaval, que fue realmente formidable porque tuvimos niveles de ocupación cercanas al 100% en las cabañas, en todo lo que es el corredor de la Ruta 11, en Melincué, y en la 1. También fue muy buena la ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas de las ciudades de Rosario y Santa Fe", aseguró en diálogo con El Litoral Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de la Provincia.

"Fue una temporada que sorprendió a más de uno, por el impacto positivo tan rápido que tuvimos. Se enmarcaba en una campaña ininterrumpida que llevábamos a cabo desde octubre de 2020 y lo confirmamos para Semana Santa. Estamos entre los diez destinos más elegidos de Argentina según las estadísticas del Ministerio de Turismo de Nación", expresó con orgullo el funcionario.

Según el relato de Grandinetti, a falta de solo un par de días para el inicio de Semana Santa, y teniendo en cuenta la informaciones que reciben de los hoteleros, las reservas en las cabañas de la costa superan el 80%, por ende esperan tener otra vez un fin de semana muy positivo. Además, en los hoteles de cinco estrellas del sur de la provincia la ocupación prevista para las próximas jornadas es del cien por ciento, dentro de lo permitido.

"Estamos muy conformes pero no dejamos de advertir que, si bien tuvimos una temporada muy buena que nos permitió recuperar parte de las pérdidas de 2020, todavía se necesita de la asistencia del estado para seguir manteniendo los emprendimientos", agregó el Secretario de Turismo. "En este sentido -continuó- planteamos en el Consejo Federal de Turismo a Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deporte de la Nación), que el nuevo 'REPRO II', que es la ayuda por empleado que hace el gobierno nacional, era insuficiente, y se consiguió una ampliación de cuatro mil pesos sobre los doce mil que ya llegaban por empleado, retroactivo para de enero y febrero en los salarios de las empresas de turismo, que es una gran mejora".

En relación a este tema, Grandinetti comentó que "la posición del Gobernador Perotti es tratar de garantizar las fuentes de trabajo y la actividad económica en la pandemia, sin descuidar la salud. Pero ese mandato y esa visión nos permite hoy tener a Santa Fe entre las provincias que más rápidamente están recuperando terreno en los últimos meses. Yo diría que es la número uno en Argentina".

Para Semana Santa, la Manzana Jesuítica, donde entre otros atractivos se encuentran el Museo Papa Francisco y el Convento de San Francisco, seguramente serán de los lugares más visitados.

"Fuimos incorporados en el mapa internacional de circuitos jesuíticos, por una gestión que hicimos ante el Ministro Lammens y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, que es el actual presidente de los Circuitos Internacionales Jesuíticos. Y ya tuvimos la confirmación de que la ciudad de Santa Fe está integrada, lo que es una gran satisfacción para toda la provincia en general, porque es una propuesta muy linda".

Con cuidados por el Covid
 
Grandinetti no le escapa a la realidad. Pronto podría llegar una nueva ola de contagios de Covid y hay que estar preparados.

"En diciembre se abrió el turismo en la provincia, hace muy poco. Pero no podemos dejar de ver lo que está ocurriendo en los países limítrofes, ya subió el piso, dejaron de bajar los casos, algo previsible. Vemos lo que pasa en Europa, en Miami con toque de queda, en Chile que tiene buen ritmo de vacunación pero también un nivel de ocupación de las camas de emergencia casi al borde de su totalidad, lo mismo pasa en Uruguay con una población similar a la de Santa Fe en cuanto a cantidad, que está en el orden de los 1500 casos por día y habla a las claras de que hay una segunda o tercera ola que es muy fuerte en la región. Ni hablar de Brasil".

Ante esta situación cercana, el dirigente expresó: "Nos pone en alerta y hay una vocación de ser responsables y serios, a nivel nacional y provincial con respecto al coronavirus pero también de tomar las medidas adecuadas y progresivas. Por ahora miramos con detenimiento, sobre todo con las reparticiones de salud con las cuales nos comunicamos permanentemente. También hicimos un seguimiento de los viajes de estudio, hay muchos santafesinos afuera del país, su retorno será un gran desafío. Pero lo diferente con respecto al año pasado es que hay una suerte de aprendizaje general, e incluso en Santa Fe tenemos la ventaja que el sistema de infraestructura, sobre todo el de cabañas, permite mantener las burbujas familiares y no tenemos centros de conglomerados muy cubiertos, las grandes ciudades están con ofertas de sobra en los hoteles", finalizó.

Fuente: El Litoral









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar