San Francisco, Córdoba
28 octubre, 2024
Radiocanal

Ucrania niega estar detrás del ataque con drones sobre la central nuclear de Zaporiyia

Kiev niega rotundamente cualquier implicación en un reciente ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de que los daños "no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave".
Lunes 08 de abril 2024 | 14:00 Hs.
Ucrania niega estar detrás del ataque con drones sobre la central nuclear de Zaporiyia
El servicio de inteligencia ucraniano subrayó que "Ucrania no participa en ninguna provocación armada en el territorio de la estación ocupada ilegalmente" y afirmó que podría tratarse de un ataque "simulado" del lado ruso.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), condenó el domingo el ataque con drones contra uno de los seis reactores nucleares en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en Ucrania, y alertó de que ese tipo de acciones "aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear importante".

En declaraciones en la red social X, Grossi confirmó que se produjeron al menos tres impactos directos contra las estructuras de contención del principal reactor de la planta.

“Esto no puede suceder”, añadió, al tiempo que indicó que se trata del primer ataque de este tipo desde noviembre de 2022, cuando estableció cinco principios básicos para evitar un accidente nuclear grave.

Fuentes de la central dijeron que fue atacada por drones militares ucranianos. Según las autoridades de la planta, no hubo daños críticos ni víctimas y los niveles de radiación en la planta se mantuvieron normales después de los ataques. Sin embargo, posteriormente, el mismo domingo, la agencia nuclear estatal rusa Rosatom dijo que tres personas resultaron heridas en la “serie sin precedentes de ataques con drones”, específicamente cuando un dron impactó un área cercana a la cantina del sitio.


© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados