Nacionales | Economicas 19/11/2020  08:24 hs.

Alberto Fernández anunció que en diciembre habrá un aumento para los jubilados

 

El Presidente aseguró que antes de fin de año habrá “una corrección de las jubilaciones”.


El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles un aumento para los jubilados que se hará efectivo antes de que finalice 2020: “En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo".

“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en diálogo con el canal de noticias A24. En la entrevista, señaló que en principio la idea es que sea “un aumento para todos”. El jefe de Estado no quiso especificar un porcentaje de incremento y evitó la palabra bono: “Estamos trabajando en eso, pero la idea es que sea un aumento, va a haber un aumento seguro”.

"No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación, remarcó el Presidente. Y adelantó que será un aumento para todos"

“Tenemos que hacer algo sustentable, que podamos cubrir. Vamos a volver a una fórmula que fue muy efectiva. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20% a lo largo de todos los años que funcionó. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó.

“No comparto que sea un ajuste a los jubilados”, agregó. Y estimó que el año que viene la recaudación, una de las variables incluidas en la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno, estará por encima de la inflación. El próximo aumento de diciembre para las jubilaciones y pensiones será el cuarto del año, luego de los otorgados en marzo (2,3% más un bono de $1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).


En diciembre los jubilados recibirán el cuarto aumento del año (Nicolás Stulberg)

Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria, con subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, luego de asumir, el presidente Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto.

Esta semana, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de fórmula de movilidad jubilatoria que se comenzará a aplicar a partir de marzo del año que viene y que contempla un 50% la evolución de los salarios de los trabajadores registrados y un 50% la recaudación tributaria. A diferencia de la fórmula anterior, el cálculo no incluye la inflación.

El dólar y el impuesto a la riqueza

El anuncio sobre el aumento de diciembre fue realizado en el marco de una extensa charla en la que Fernández habló de diversos temas vinculados a la política y la economía y entre las consultas no faltó la pregunta sobre la reciente media sanción que recibió el impuesto a la riqueza.

“Si fuera un impuesto, yo creo que podría ser inconstitucional, pero no es un impuesto, es un aporte por única vez”, argumentó ante la posibilidad de que se produzca una avalancha de juicios. “Quisiera que todos los argentinos sepamos quiénes son los que hicieron ese aporte. Quisiera que un día hagamos un acto y dijéramos ‘estas son las personas que han ayudado en la pandemia’”, manifestó.

Además, el Presidente se refirió al precio del dólar y negó una posible devaluación del peso. “Sufrimos una presión muy grande, le hicimos frente y poco a poco fuimos conteniendo la situación. No estamos en una situación holgada, pero poco a poco la iremos superando. Los que piensan que vamos a una devaluación se equivocan”, indicó.

Fuente: Infobae








Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar