Coordinaciones Locales de Educación: a través de 4 ejes se trabajará con contenidos vinculantes en las instituciones locales
Se llevó a cabo en la mañana de hoy, en Tecnoteca, la primera reunión del año 2025 de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), impulsado desde el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba que tiene por objetivo trabajar proyectos en común correspondientes a la política educativa provincial, con temáticas trasversales, en los diferentes niveles educativos.
Jueves 13 de marzo 2025 | 13:00 Hs.
En ese marco, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta, comentó que “este encuentro forma parte de un proyecto innovador impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia, y en nuestra ciudad se lleva a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, a cargo de Elena Vachetta, quien es la coordinadora de CLE San Francisco, quien además forma parte de nuestro equipo”.
“Desde el 2024 hemos estado trabajando en distintos ejes y actividades con los inspectores y directivos de los establecimientos educativos de todos los niveles, así como con los actores del ecosistema educativo y productivo de San Francisco, con el objetivo de crear un vínculo entre todos estos sectores para intervenir de manera conjunta en los diversos programas educativos”, prosiguió el funcionario.
Para referirse a la actividad, Fassetta sostuvo: “Durante esta jornada, realizamos un repaso de las actividades realizadas en el marco del proyecto 2024, que fue aprobado por el Ministerio de Educación, además planteamos los cuatro ejes de trabajo de cara al futuro. Este proyecto, implementado a través de las CLE, permite al municipio proponer actividades conjuntas con las escuelas, con el objetivo central de acompañar el trayecto formativo de los estudiantes”.
Por último, el funcionario destacó: “Estamos muy entusiasmados, ya que creemos que la iniciativa de las Coordinaciones Locales de Educación refleja el trabajo que San Francisco ha venido desarrollando desde 2007 con el proyecto San Francisco Polo Educativo, la Mesa Articulación Provincia – Municipio que han permitido una colaboración constante entre las instituciones, para intervenir de manera efectiva en estos procesos, consideramos que San Francisco es pionera en este tipo de propuestas."
Por su parte, la coordinadora de la CLE San Francisco, Elena Vachetta, recordó que el año pasado se trabajó en torno a 10 ejes relacionados con trayectorias educativas, el acompañamiento de las mismas y el aprendizaje, entre otros.
Para este 2025, Vachetta aseguró que “el ministerio nos propone priorizar 4 ejes, los cuales son el Fortalecimiento a las trayectorias educativas, el Apoyo al aprendizaje en matemática y lengua, la Educación complementaria y la Articulación entre educación y mundo del trabajo. Los vamos a trabajar con los directores de todas las instituciones educativas, iniciales, primarias, secundarias y superiores”.
Asimismo, la coordinadora de CLE San Francisco comentó que para este primer encuentro, “el municipio presentó 3 proyectos que apuntan a estos 4 ejes. Uno de ellos es `Apropiándonos de la naturaleza´, donde se va a trabajar todo lo que es espacios verdes con escuelas primarias y secundarias, el otro es el proyecto vincular que articula todo lo que es secundario y superior, y el tercero es `Aprendizaje acompañado´, donde se propone a los padres charlas con diversas temáticas para que puedan acompañar a sus hijos en las trayectorias escolares y eje trasversal del acompañamiento de lengua y matemática, las cuales estimamos a partir del mes de abril poder comenzar aplicarlas en las instituciones locales”.
“Desde el 2024 hemos estado trabajando en distintos ejes y actividades con los inspectores y directivos de los establecimientos educativos de todos los niveles, así como con los actores del ecosistema educativo y productivo de San Francisco, con el objetivo de crear un vínculo entre todos estos sectores para intervenir de manera conjunta en los diversos programas educativos”, prosiguió el funcionario.
Para referirse a la actividad, Fassetta sostuvo: “Durante esta jornada, realizamos un repaso de las actividades realizadas en el marco del proyecto 2024, que fue aprobado por el Ministerio de Educación, además planteamos los cuatro ejes de trabajo de cara al futuro. Este proyecto, implementado a través de las CLE, permite al municipio proponer actividades conjuntas con las escuelas, con el objetivo central de acompañar el trayecto formativo de los estudiantes”.
Por último, el funcionario destacó: “Estamos muy entusiasmados, ya que creemos que la iniciativa de las Coordinaciones Locales de Educación refleja el trabajo que San Francisco ha venido desarrollando desde 2007 con el proyecto San Francisco Polo Educativo, la Mesa Articulación Provincia – Municipio que han permitido una colaboración constante entre las instituciones, para intervenir de manera efectiva en estos procesos, consideramos que San Francisco es pionera en este tipo de propuestas."
Por su parte, la coordinadora de la CLE San Francisco, Elena Vachetta, recordó que el año pasado se trabajó en torno a 10 ejes relacionados con trayectorias educativas, el acompañamiento de las mismas y el aprendizaje, entre otros.
Para este 2025, Vachetta aseguró que “el ministerio nos propone priorizar 4 ejes, los cuales son el Fortalecimiento a las trayectorias educativas, el Apoyo al aprendizaje en matemática y lengua, la Educación complementaria y la Articulación entre educación y mundo del trabajo. Los vamos a trabajar con los directores de todas las instituciones educativas, iniciales, primarias, secundarias y superiores”.
Asimismo, la coordinadora de CLE San Francisco comentó que para este primer encuentro, “el municipio presentó 3 proyectos que apuntan a estos 4 ejes. Uno de ellos es `Apropiándonos de la naturaleza´, donde se va a trabajar todo lo que es espacios verdes con escuelas primarias y secundarias, el otro es el proyecto vincular que articula todo lo que es secundario y superior, y el tercero es `Aprendizaje acompañado´, donde se propone a los padres charlas con diversas temáticas para que puedan acompañar a sus hijos en las trayectorias escolares y eje trasversal del acompañamiento de lengua y matemática, las cuales estimamos a partir del mes de abril poder comenzar aplicarlas en las instituciones locales”.
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