Provinciales | Sociales 15/05/2019  08:39 hs.

Elecciones directas UNC: los detalles del "súper jueves" de la Casa de Trejo

 

Por primera vez en 400 años, los cuatro claustros podrán elegir sin intermediarios las autoridades rectorales que conducirán la UNC durante el periodo 2019-2022.


El próximo jueves 16 de mayo tendrá lugar la primera elección directa de autoridades rectorales en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). De esta manera, la histórica jornada iniciará a las 8 y finalizará a las 20, según informaron desde la Secretaría General de la Casa de Trejo.

Por primera vez en 400 años, los cuatro claustros podrán elegir sin intermediarios, a través del sufragio directo, secreto y obligatorio, a la fórmula que conducirá los destinos de la UNC durante el periodo 2019-2022.

Además, el claustro de estudiantes deberá designar además consejeros directivos y consiliarios. A eso se suma la selección de los siguientes conductores de los 15 centros de estudiantes hasta el año próximo.

La elección se realizará a través del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) y podrán votar todos los docentes, estudiantes, graduados y nodocentes que estén empadronados (consultar padrón AQUÍ) Según el padrón definitivo, están habilitadas para votar 248.949 personas: 6.674 docentes; 105.421 estudiantes; 133.279 graduados; y 3.575 nodocentes.

Asimismo, habrá cerca de 350 mesas de votación y alrededor de 500 urnas dispuestas en todas las unidades académicas. Se habilitarán también centros de votación en hospitales de la institución, en dependencias ubicadas en Deán Funes, Villa Dolores y en aquellas entidades que tienen convenios con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se sumará también la Cárcel de Bouwer por pedido de estudiantes de psicología, según confirmó el secretario general, Roberto Terzariol.

Finalizado el conteo, la Junta Electoral de la UNC realizará la ponderación de los votos, que fija el Estatuto para este caso. Los votos positivos válidamente emitidos (no se tendrán en cuenta los nulos y en blanco) serán ponderados de la siguiente manera: 49% para los Docentes (titulares, adjuntos y auxiliares), 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los No Docentes.

Resultará electa la fórmula que obtenga el mayor resultado, siempre que el mismo sea superior al 40%. De no alcanzarse ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta electoral, entre las dos primeras fuerzas. En la segunda vuelta, será electa la dupla que obtenga el mayor porcentaje del resultado de ponderar los votos positivos válidamente emitidos. Los resultados oficiales se conocerían pasadas las dos horas del cierre de las mesas.

Candidatos en carrera por el rectorado

Serán tres los binomios que buscarán erigir su gestión sobre cimientos vinculados con la reforma académica, la innovación y la administración presupuestaria, en un contexto en el que día a día se reducen los puestos de trabajo y se recortan partidas en todo el país. A ese contexto se suma la brecha que aún existe entre la oferta académica y el mundo laboral actual que se transforma permanentemente de la mano de la tecnología. Salvar esa distancia es uno de los desafíos que tendrá la próxima gestión.

Con la lista 13, “Avanzar” presenta a la única candidata al rectorado, Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología. Estará acompañada por Jorge Martínez, docente de la Escuela de Geología de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Vamos”, el espacio encabezado por Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, irá con la lista 7. Competirá de la mano de Ana Falú, docente emérita de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

“Somos”, el binomio oficialista que en 2016 consiguió el rectorado en el seno de la Asamblea Universitaria con “Otra universidad es posible”, busca su reelección al frente de la gestión de la Casa de Altos Estudios al frente de la lista 3. El actual rector Hugo Juri apunta a renovar su mandato por tres años más, en compañía de Pedro Yanzi Ferreira (vicerrector).

Vale destacar que la veda electoral inicia este miércoles desde las 8 y finaliza con el cierre de la jornada electoral.

Fuente: La Nueva Mañana