Se puso en marcha el Programa de Alfabetización Digital
El objetivo es fomentar el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas y administrativas municipales y provinciales.
Miércoles 03 de diciembre 2025 | 13:00 Hs.
La Municipalidad de San Francisco puso en marcha el Programa de Alfabetización Digital destinado a estudiantes avanzados de escuelas secundarias e instituciones barriales con el objetivo de promover la alfabetización digital comunitaria en los diferentes barrios de la ciudad, a través de la articulación entre estos organismos, para fomentar el acceso equitativo a las herramientas tecnológicas y administrativas municipales y provinciales.
Para ello, un grupo conformado por alrededor de 60 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del Ipet N° 264 “Teodoro Astegiano” inauguraron esta iniciativa, surgida como una necesidad del Consejo Barrial de Barrio Parque, sobre la inscripción al programa Paicor, Boleto Estudiantil, y la tramitación del Certificado Analítico.
En esta actividad intervino también la Dirección de Prevención y Movilidad Urbana que facilitó el medio de transporte para trasladar a los estudiantes desde el establecimiento educativo a Tecnoteca y regresarlos al finalizar la visita.
La primera acción consistió en la puesta en marcha del programa, junto a estos estudiantes que fueron capacitados durante cuatro jornadas por personal dependiente de las áreas de Tecnoteca.
El esquema de trabajo consistió en clases formativas dictadas en el establecimiento educativo, interactuando con la plataforma institucional de Provincia Ciudadano Digital (CiDi) que nos permite a los ciudadanos de la provincia realizar trámites pertinentes, por ejemplo, Paicor, boletos de transporte, y aquellos trámites que familias y/o vecinos necesiten cumplimentar para mejorar la calidad de vida de la comunidad vecinal.
El martes 2 de diciembre de 8 a 11 horas, se realizó el cierre de la capacitación en Tecnoteca, con una clase abierta en la sala de Informática, anexando un recorrido educativo por las instalaciones de la dependencia municipal.
En este marco, la coordinadora de Tecnoteca, Dora Pardo remarcó que “la actividad fue muy productiva porque permitió a los jóvenes conocer las características de la plataforma institucional CiDi y todas las prestaciones a las que pueden acceder utilizando la misma”.
Además, expresó que “los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones de Tecnoteca y terminaron con la formación para trámites en CiDi dentro de los cuales trabajaron Paicor, boleto de transporte y certificados analíticos, entre otros”.
Previo a esta actividad, Valentín Baravalle resaltó que “los estudiantes participaron de cinco charlas de capacitación digital que se desarrollaron a lo largo del año utilizando la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi), considerada como la puerta de acceso a todos los programas provinciales, además de brindar los conocimientos necesarios para todos los trámites que los jóvenes pueden llegar a realizar de manera personal sino también para vecinos y la comunidad en general”.
Luego, Marina Ledesma agregó que “el objetivo principal de esta actividad es llevar adelante una detallada capacitación de los jóvenes que continuará el año próximo para que sean embajadores digitales y, de esa manera, puedan brindar sus servicios a la comunidad, colaborando de esta forma con aquellos vecinos que no tengan los conocimientos necesarios para desempeñarse en el uso de las herramientas digitales a las que accedemos para llevar adelante muchas actividades en nuestra vida diaria”.
Más adelante coincidieron en señalar que, con esta experiencia, “se logró resolver problemas que los jóvenes tenían al seguir los pasos que se requería en cada trámite dentro de Ciudadano Digital. Esto se extiende a cada trámite que, por más que a veces pueda parecer sencillo, siempre hay que tener cierto conocimiento. Por eso, cuando se llevan adelante este tipo de experiencias se obtienen resultados positivos”.
“La idea es replicar esta actividad en 2026 incorporando el resto de los establecimientos educativos secundarios o entidades intermedias de la ciudad que se encuentren interesadas. Para eso, pueden comunicarse con Tecnoteca al 3564-476115 o de manera personal, de lunes a viernes de 8 hs. a 20 hs.”.
Para ello, un grupo conformado por alrededor de 60 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del Ipet N° 264 “Teodoro Astegiano” inauguraron esta iniciativa, surgida como una necesidad del Consejo Barrial de Barrio Parque, sobre la inscripción al programa Paicor, Boleto Estudiantil, y la tramitación del Certificado Analítico.
En esta actividad intervino también la Dirección de Prevención y Movilidad Urbana que facilitó el medio de transporte para trasladar a los estudiantes desde el establecimiento educativo a Tecnoteca y regresarlos al finalizar la visita.
La primera acción consistió en la puesta en marcha del programa, junto a estos estudiantes que fueron capacitados durante cuatro jornadas por personal dependiente de las áreas de Tecnoteca.
El esquema de trabajo consistió en clases formativas dictadas en el establecimiento educativo, interactuando con la plataforma institucional de Provincia Ciudadano Digital (CiDi) que nos permite a los ciudadanos de la provincia realizar trámites pertinentes, por ejemplo, Paicor, boletos de transporte, y aquellos trámites que familias y/o vecinos necesiten cumplimentar para mejorar la calidad de vida de la comunidad vecinal.
El martes 2 de diciembre de 8 a 11 horas, se realizó el cierre de la capacitación en Tecnoteca, con una clase abierta en la sala de Informática, anexando un recorrido educativo por las instalaciones de la dependencia municipal.
En este marco, la coordinadora de Tecnoteca, Dora Pardo remarcó que “la actividad fue muy productiva porque permitió a los jóvenes conocer las características de la plataforma institucional CiDi y todas las prestaciones a las que pueden acceder utilizando la misma”.
Además, expresó que “los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones de Tecnoteca y terminaron con la formación para trámites en CiDi dentro de los cuales trabajaron Paicor, boleto de transporte y certificados analíticos, entre otros”.
Previo a esta actividad, Valentín Baravalle resaltó que “los estudiantes participaron de cinco charlas de capacitación digital que se desarrollaron a lo largo del año utilizando la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi), considerada como la puerta de acceso a todos los programas provinciales, además de brindar los conocimientos necesarios para todos los trámites que los jóvenes pueden llegar a realizar de manera personal sino también para vecinos y la comunidad en general”.
Luego, Marina Ledesma agregó que “el objetivo principal de esta actividad es llevar adelante una detallada capacitación de los jóvenes que continuará el año próximo para que sean embajadores digitales y, de esa manera, puedan brindar sus servicios a la comunidad, colaborando de esta forma con aquellos vecinos que no tengan los conocimientos necesarios para desempeñarse en el uso de las herramientas digitales a las que accedemos para llevar adelante muchas actividades en nuestra vida diaria”.
Más adelante coincidieron en señalar que, con esta experiencia, “se logró resolver problemas que los jóvenes tenían al seguir los pasos que se requería en cada trámite dentro de Ciudadano Digital. Esto se extiende a cada trámite que, por más que a veces pueda parecer sencillo, siempre hay que tener cierto conocimiento. Por eso, cuando se llevan adelante este tipo de experiencias se obtienen resultados positivos”.
“La idea es replicar esta actividad en 2026 incorporando el resto de los establecimientos educativos secundarios o entidades intermedias de la ciudad que se encuentren interesadas. Para eso, pueden comunicarse con Tecnoteca al 3564-476115 o de manera personal, de lunes a viernes de 8 hs. a 20 hs.”.
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