Carta abierta a los estudiantes de la UNC: docentes explican la situación salarial
Los trabajadores de las universidades públicas piensan estrategias para comunicar las medidas de fuerza, luego de un semestre en el que perdieron entre 40 y 50 puntos de poder adquisitivo. Peligra el inicio del segundo cuatrimestre.
Viernes 19 de julio 2024 | 07:21 Hs.
El pasado 5 de julio la asamblea de afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) definió y aprobó la “profundización del plan de acción” en el marco de la pelea salarial. Se destacan, entre sus puntos, la "suspensión de mesas de examen" y el "no inicio de clases" (semana del 12 de agosto).
El tercer punto de relevancia surgido de la asamblea tiene que ver con el estratégico tratamiento de la comunicación y la persuasión sobre el estudiantado, no siempre al corriente sobre el real estado salarial de los docentes universitarios.
Santiago Buraschi, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó a Canal 10 que la posibilidad de no inicio del segundo cuatrimestre, sumada a la incertidumbre sobre las mesas de exámenes, generó “ruido” entre los estudiantes.
Ese "ruido" propició la instancia para pensar de qué manera explicar y bajar a tierra la realidad salarial de los docentes y no-docentes, y difundir de forma clara cómo evolucionaron, mejor dicho, cómo se devaluaron los ingresos de los trabajadores del sistema universitario nacional. Así surgió la idea de la carta abierta.
Lo que tenemos que entender es que el derecho a estudiar, a rendir exámenes, dependen de condiciones dignas para todos los trabajadores", complementó el docente de Económicas.
"Durante el primer semestre de 2024 el Estado Nacional transfirió $1.351.829 millones a las universidades, lo que representa un 152,8% más que lo transferido en el mismo período del año pasado. En ese lapso la inflación promedio interanual fue de 276,4%; 123,6 puntos por encima del incremento interanual de las transferencias" IEC-CONADU
De esta manera, el conflicto salarial universitario se encuentra empantanado por la obstinación de los funcionarios del Ministerio de Capital Humano y la predisposición automática del Ejecutivo para autorizar aumentos unilaterales que cubren a medias el porcentaje mensual de inflación.
La iniciativa de la carta abierta surgió desde Económicas y circula ya entre los estudiantes de todas las dependencias de la UNC.
El tercer punto de relevancia surgido de la asamblea tiene que ver con el estratégico tratamiento de la comunicación y la persuasión sobre el estudiantado, no siempre al corriente sobre el real estado salarial de los docentes universitarios.
Santiago Buraschi, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó a Canal 10 que la posibilidad de no inicio del segundo cuatrimestre, sumada a la incertidumbre sobre las mesas de exámenes, generó “ruido” entre los estudiantes.
Ese "ruido" propició la instancia para pensar de qué manera explicar y bajar a tierra la realidad salarial de los docentes y no-docentes, y difundir de forma clara cómo evolucionaron, mejor dicho, cómo se devaluaron los ingresos de los trabajadores del sistema universitario nacional. Así surgió la idea de la carta abierta.
Lo que tenemos que entender es que el derecho a estudiar, a rendir exámenes, dependen de condiciones dignas para todos los trabajadores", complementó el docente de Económicas.
"Durante el primer semestre de 2024 el Estado Nacional transfirió $1.351.829 millones a las universidades, lo que representa un 152,8% más que lo transferido en el mismo período del año pasado. En ese lapso la inflación promedio interanual fue de 276,4%; 123,6 puntos por encima del incremento interanual de las transferencias" IEC-CONADU
De esta manera, el conflicto salarial universitario se encuentra empantanado por la obstinación de los funcionarios del Ministerio de Capital Humano y la predisposición automática del Ejecutivo para autorizar aumentos unilaterales que cubren a medias el porcentaje mensual de inflación.
La iniciativa de la carta abierta surgió desde Económicas y circula ya entre los estudiantes de todas las dependencias de la UNC.
Más leídas
Más noticias
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados