San Francisco, Córdoba
18 julio, 2024
Radiocanal

Elecciones: Córdoba capital vota para definir a su próximo intendente

Unos 1.133.317 electores en Córdoba capital eligen a su próximo intendente y vice intendente; 31 concejales titulares y 10 suplentes; y 8 tribunos de cuentas.
Domingo 23 de julio 2023 | 13:00 Hs.
Elecciones: Córdoba capital vota para definir a su próximo intendente
Unos 1.133.317 electores están habilitados a votar este domingo en los comicios municipales, donde unas 448 escuelas están afectadas al operativo y se dispondrán 3.285 mesas de votación.

Los ciudadanos de Córdoba capital deberán elegir a través del Sistema Único de Sufragio (BUS) a su próximo intendente y vice intendente, 31 concejales titulares y 10 suplentes y 8 tribunos de cuentas (5 titulares y 3 suplentes).

A pesar de que tanto Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio) como Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) acapararon la atención de todos los medios, otros nueve espacios políticos pugnan por alcanzar al menos una banca en el Concejo Deliberante.

Ellos son: Humberto Spaccesi (el titular de Apyme, que representa al espacio kircherista de “Córdoba de Todos”); César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba); Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba); Laura Vilches (FIT-U); Jorge Scala (Partido Demócrata); Verónica Sikora (La Libertad Primero); Eduardo González (Partido Humanista); José Saurrin (Partido Popular) y Romina Giménez (Partido Unión Popular).

Cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba resolvió esta semana que el transporte urbano sea gratuito desde las 6 a las 20 horas en la ciudad Capital para el traslado de los sufragantes y autoridades de mesa.

En tanto, el Gobierno de la Provincia, confirmó que las clases están garantizadas para el lunes 24, debido a que ese día retoma el ciclo lectivo en la provincia luego del receso invernal.


Cómo es y cómo se usa la boleta única

Los cordobeses votarán a intendente con la Boleta Única de Sufragio donde se encuentra el detalle con las 11 listas de candidatos.

En estos comicios, la BUS diseñada por la Justicia Electoral de Córdoba tendrá cuatro columnas: en la primera aparece el partido y contiene la opción de marcar la lista completa. Si se elige esa opción no se debe marcar nada más.

Si no es el caso, se podrá marcar casillero por casillero en las demás columnas. La segunda contiene el candidato a intendente, viceintendente y los concejales. La tercera, los tribunos de cuenta y la cuarta, el voto de preferencia.

Este último, muy poco usado por los cordobeses, le da al ciudadano la posibilidad de modificar el orden de la lista de concejales presentada por los candidatos. Allí hay tres recuadros con las posiciones 1º, 2º y 3º en los que se podrá escribir el número de concejal al que se desea dar preferencia.


Ubicación de listas

Partido Popular: Miguel Ignacio Bustos

Unión Popular Federal: Romina Anahí Giménez

Córdoba de Todos: Humberto Arturo Spaccesi

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad: Laura Vilches

Hacemos Unidos por Córdoba: Daniel Passerini

Partido Demócrata de Córdoba: Jorge Scala

La Libertad Primero: Verónica Sikora

Encuentro Vecinal Córdoba: César Orgaz

Juntos por el Cambio: Rodrigo De Loredo

Somos Córdoba: Juan Pablo Quinteros

Partido Humanista: Eduardo Luis González Olguín


Fuente: LMDiario
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados