Fedecom relevó una caída del 4,7% en las ventas
A la vez, la entidad advirtió que las ventas minoristas de los comercios de Córdoba suman 16 meses de contracciones interanuales consecutivas
Lunes 02 de octubre 2023 | 15:30 Hs.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados este lunes por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Con este dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas. «Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto septiembre de 2021», aclaró esta mañana la entidad al difundir el informe.
“Los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
«Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó y explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.
«Obviamente este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó.
De los 11 rubros relevados por la entidad, solo Farmacia registró incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior.
Cómo fue el desempeño, rubro por rubro:
• Alimentos y bebidas (-6,5%);
• Artículos deportivos y de recreación (-4,7%);
• Calzados y marroquinería (-6,3%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%);
• Farmacia 2,5%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%);
• Indumentaria (-5,3%);
• Juguetería y librerías (-4,3%);
• Muebles y decoración (-3,4%);
• Neumáticos y repuestos 4,8%;
• Perfumería y cosmética (-3,2%).
En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.
Con este dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas. «Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto septiembre de 2021», aclaró esta mañana la entidad al difundir el informe.
“Los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
«Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó y explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.
«Obviamente este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó.
De los 11 rubros relevados por la entidad, solo Farmacia registró incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior.
Cómo fue el desempeño, rubro por rubro:
• Alimentos y bebidas (-6,5%);
• Artículos deportivos y de recreación (-4,7%);
• Calzados y marroquinería (-6,3%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%);
• Farmacia 2,5%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%);
• Indumentaria (-5,3%);
• Juguetería y librerías (-4,3%);
• Muebles y decoración (-3,4%);
• Neumáticos y repuestos 4,8%;
• Perfumería y cosmética (-3,2%).
En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.
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